lunes, 25 de agosto de 2008

CORRIENTES NEOPOSITIVISTAS


Hey Decimo grado, Bienvenidos, hagan sus comentarios...

NEOPOSITIVISMO

El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas.

Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad; la única excepción a este principio se refiere a alguna de estas afirmaciones: las enunciaciones lógico-matemáticas que no pueden verificarse, pero que gozan de veridicidad en cuanto que sus términos de base son verdaderos.

Es ésta una forma de tautología científica. De aquí la negación que hace el neopositivismo de las verdades metafísicas: no tienen ningún significado, en cuanto que no pueden someterse a ninguna verificación empírica. La corriente de la filosofía del lenguaje científico, que sigue a R. Carnap y a H. Reichenbach, desarrolla sobre todo la metodología de la ciencia cuantística, probabilista, de la física y de la matemática. En ella confluye también la lógica matemática contemporánea, sobre todo la corriente de la lógica formal, que considera los axiomas como las afirmaciones de fondo de las que la matemática puede sacar las deducciones lógicas. La otra corriente, dedicada al análisis del lenguaje común, y que sigue a Popper, Ayer y otros, considera por el contrario el lenguaje como un juego cuyas reglas intrínsecas es preciso captar debidamente (Wittgenstein).

La hermenéutica del lenguaje consiste precisamente en el uso que se hace de él. A partir de esta afirmación se deduce que, para comprender lo que el lenguaje común afirma sobre una realidad, no hay ninguna necesidad de tener en cuenta que esa realidad sea realmente existente en sentido substancial. Por consiguiente, el mundo de la experiencia queda plenamente identificado con la escala de los significados propios del lenguaje común.

ESCUELA DE CAMBRIDGE: La filosofía será de esta forma una actividad más no un saber sustantivo: será la actividad del análisis del lenguaje. Tal análisis tendrá como objetivo la clarificación de los conceptos filosóficos y científicos. El lenguaje no será tanto objeto de investigación (como en la filosofía del lenguaje) como el medio a través del cual ser realiza el análisis, y el análisis mostrará que la mayoría de los problemas filosóficos, no su totalidad no son sin problemas falsos creados por la naturaleza misma de lenguaje. Entonces el rechazo a la metafísica desplaza el énfasis de los límites del conocimiento (como en o ) para suscribirse a los límites del lenguaje, en tanto las proposiciones de la carecen de significados: "sobre lo que no se puede hablar, mejor es callarse" (Wittgenstein) En esta línea, afirmará , por ejemplo, que la estrucutra suejto-predicado fue la que condujo a

crear la distinción filosófica de substancia-accidente, lo que equivale a caer en las "trampas" del lenguaje.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

primero: gracias efren por tomarse el tiempo de diseñar este blog
segundo:¿por que el circulo de viena perseguia a los filosofos?
tercero: apoyo la idea de encontrar la verdad basandonos en el lenguage buscando que de alguna manera si demostramos que hay terminos que justifiquen y le den realidad a una pregunta por mi esta bien pero no apoyo la idea de dejar atras la metafisica como catolico que soy y como realista al saber que muchas cosas no tiene una explicacion concreta o que simplemente se pueda definir por la ciencia hay cosas que no se pueden entender desde un punto mecanico o cientifico
posdata: decimo 1 el mejor y disculpen por mi ortografia
andres jejejejejejeje

Anónimo dijo...

hola!!
quisiera resaltar los aspectos mas importantes sobre las corrientes neopositivas ya que plantean el lenguaje como una forma de encontrar la verdad.
se dice que las afirmaciones sobre las realidades solo tienen sentido si tienen veracidad y que la unica excepcion son las enunciaciones logico-matematicas.
pienso que esta afirmacion es valida y la comparto ya que lo real para ellos es lo veridico,y lo que tiene bases fundamentadas y para mi criterio tiene sentido.
Con base a lo que dice sobre la metafisica,el neopositivismo no comparte en lo absoluto las verdades metafisicas que dicen carecen de significados, ya que para ellos solo tiene sentido y validez lo que se puede comprobar empiricamente.
es todo :)
Giselle Orjuela C.

Anónimo dijo...

Hoola
!..Efren: el blog te quedo muy bn..!
A mi parecer, encontar la verdad por medio del
lenguaje es una muy buena
forma.
De esa manera podemos comunicarnos
y podemos aclarar dudas y dialogar
para poder llegar a buenos acuerdos e ideas.
Con respecto a la metafisica la apoyo y no estoy de acuerdo o no me parce sin embargo hay q respetar q el neopositivismo no este de acuerdo con las verdades metafisicas .

10-01
Maria Alejandra Reyes !! :D

Anónimo dijo...

hola...
bueno, el neopositivismo es muy importante y nos aporta demasiado ya que busca encontrar la verdad por el medio mas importante que es el lenguaje y ademas comprobandolo.
porque siempre que comprobamos algo resulta ser cierto aunque hay algunas verdades que no se pueden comprobar por medio de la logica y por eso estoy un poco en desacuerdo con estas corrientes .
ah y gracias por el blog

Anónimo dijo...

el comentario anterior es mio att:silvia osorio 10-1

Anónimo dijo...

pues esto es muy buena ya que nos ayuda explicar el verdadero sentido de las cosas y ver la realidad como es a que le hombre aprenda a desemvolverce en laS diferentes situacines que la vida le presenta y algo muy importante encontrar la verdad por el medio de el lenguaje ya que en muchos momentos vemos las cosas pero no las sentimos ni las experimentamos bueno y por ultimo gracias a efren por este medio geraldyn vergara

Anónimo dijo...

efren graciias por tomarte el trabajo de crear este blog para nosotrooos:)

con respecto al neopositivismo, creo que le dio un gran apunte a la filosofia, ya que gracias al analisis del lenguaje, tanto comun como cientifico, podemos llegar a comprender, analisar y dar diferentes puntos de vista sobre las cosas que nos suceden a diario, y aquellas que tienen un origen mas filosofico.
tambien estoy deacuerdo, en que se debe comprobar la veracidad de muchos de los aspectos o situaciones que se nos presentan mediante el metodo logico-matematico, ya que es muy preciso y objetivo.

por otro lado, no estoy deacuerdo con el rechazo de la metafisica, ya que gracias a esta es que podemos encontrar la escencia de las cosas y no solo basarnos en lo que ven nuestros ojos. pienso que la verdad y el conocimiento se construye mediante el conjunto de diferentes puntos de vista, ya sea racional, empirrico o metyafisico.

Maria Alejandra Anteliz

Anónimo dijo...

HoLa…
El neopositivismo es la corriente que estudia el verdadero significado de las palabras o el lenguaje, especialmente la hermenéutica es la que le da como los significados a las palabras de acuerdo al contexto en que este por eso debemos saber interpretar las palabras y aprender hacer un buen análisis de los textos y realmente concentrarnos en lo que nos dicen y tomarlo de acuerdo al contexto que nos de el texto o algún documento.

Silvia Oviedo 10-1

Anónimo dijo...

ola :)..

el lenguaje es realmente indispensable en nuestra vida y a todo momento porque nos ayuda a encontrar la verdad poreso el neopositivismo hace un papel muy importante ya que tambien le dio un aporte a la filosofia.

estoy diacuerdo con la metafisica porque gracias a ella nos da lo importate o la esencia de las cosas para que tengan sentido!!...

efren:
gracias..por el blog te pedo super bien!!
:p
10-1 el mejor Te kiere ...


att:
Anita lucia parra quintero!!

Anónimo dijo...

hola!!
el neopositivismoes un movimiento filosofico y una de sus mas importantes caracteristicas fue el conocimiento sobre las bases empiricas por emdio del lenguaje unificado y por otro lado el rechazo de la metafisicaal considerar un conjunto de proposiciones sin sentido.por ende pienso que el lenguaje es supremamente importante para nuestra vida y para tener un mejor desarrollo,por otra lado no esoty deacuerdo con el rechazo a la metafisica porque desde hay podemos enconbtrar el verdadero sentido de las cosas.
efren graxias por el blog kedo super vakano ....:)
Diiana Latorre :)
10-1

Anónimo dijo...

Hola :)
Efren primero quiero felicitarte por el blog se nota tu trabajo y esfuerzo para crearlo.
bueno sobre las corrientes neopositivistas opino que influyen mucho en la filosofia porque el lenguaje es una forma muy acertada de buscar la verdad:comun o cientifico pues dialogando se llegan a los acuerdos.aunque me parece mejor el comun:).
respecto a la negacion de la metafisica no estoy de acuerdo porque hay muchos aspectos de la vida que no tienen otra explicacion como los pensamientos,sentimientos,la existencia de dios,etc.en conclusion,no todo se puede explicar por medio del metodo logico-matematico por mas que sea muy preciso.
en conclusion las corrientes neopositivistas son empiricas puesto que solo aceptan lo que se comprueba con la experiencia y no estoy de acuerdo.
bye .....
PERLA MELISSA PINZON A. 10-1

Anónimo dijo...

ola!! efren
pues para mi la metafisica si es importante porque hay cosas que no se les puede encotrar otras explicaciones cientificas y por eso no estoy de acuerdo con las corriente neopositivistas.

y puesto que influye mucho el lenguaje porque el importante para que las personas se comuniquen.
attt luz dary pimiento l.
10-1 lo mejor jajajajaja

Anónimo dijo...

WoOoLa!!:)
Estoy de acuerdo con el concepto neopositivista por que hace del lenguaje cientifico y del lenguaje común, metodos practicos para poder llegar a la verdad :p
estos metodos nos ayudan a analizar y a comprender los diferentes sucesos o acontecimientos de una manera objetiva, aunque no estoy de acuerdo con que esta corriente no tenga en cuenta el aspecto metafisico por que este intenta ir mas alla de las cosas que vemos y que percibimos lo cual no se puede negar porque estariamos negando una de las bases de la Filosofia...

Silvia Catalina Parra
pdt: teacher te quedo super el blog!!...10-01... the best...

Anónimo dijo...

Holaa...
Ps bueno yo creo que el neopositivismo se enfoca mas que todo en darnos una luz para poder entender mejor las cosas que pasan en nuestro diario vivir y asi darnos nosotros las respuestas a muchos interrogantes que se nos han ido presentando a lo largo de los años, asi sea por un metodo logico -matematico casi siempre vamos a llegar a un mismo fin, dependiendo de como hagamos las cosas..

Y con respecto a la metafisica, creo que es algo necesario porque esta es la base de todo lo que tenemos hoy en dia segun como hemos actuado, yaque es el sentido y la finalidad de la realidad y de todo ser.

Leydii Zarate 10-01

Anónimo dijo...

hoolax :)
El neopositivismo trae de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre.

El punto de partida del neopositivismo lógico es la negación a prioridad de la Metafísica.
El análisis del lenguaje constituye el método básico fundamental para esta «ciencia de la ciencia». Pero gracias al neopositivismo lógico pone más el énfasis en el aspecto lógico de este análisis, el empirismo científico lo quiere aplicar a todas las ramas del lenguaje y del conocimiento, incluyendo la biología y las ciencias sociales.

Mi opinión frente lo dicho de la metafisica, es que no estoy de acuerdo ya que en la vida del hombre no todo tiene su explicación, osea que no se podria buscar la verdad de muchos de estos aspectos por medio del metodo logico-matematico asi sea todo muy logicoo.

pd: Pss oye gracias por esta idea super chevere que hiciste para nosotros ya que nos ayuda para muchas cosas de nuestras vidas como estudiantes y como personas en nuestro diario vivir.

by: Laura K. Castrillon Lozada 10-1

Anónimo dijo...

Holaa (:
El Neopositivismo permite explicar la realidad de las cosas en diferentes lenguajes. solo se acepta como verdadero aquello que realmente lo es. el lenguaje científico permite explicar lo difícil y el lenguaje común lo simple.
Estoy de acuerdo de que lo que no se conoce es mejor permanecer callado pues todo lo demas son problemas que genera la naturaleza y que luego se van dilucidando paulatinamente!
Yuleisy Ortiz Ardila (:
OneLove

Anónimo dijo...

holis efrem!! bueno primero ke todo ke buen blog?jiji
eee ps yo estoy d acuerdo con lo d la escuela de cambridge porke la filososfia noc sab, la filosofia es una aplikcion a la vida diaria no ahi ke sabrla.el lenguaje es el mejor metodo para llegar a ala brdad porke uno tiene la posibilidad de comunicarse sabr muchas cosas ke solo c puedn comprendr con el lenguaje y ke no con la ciencia por mas compleja ke sea;volviendo a lo de la escuela pienso ke es cierto porke el lenguaje si es el analisis ke c le da a cada cosa asi la persona comprend todos los aspectos d la vida.y por medio d ello es ke llega a la verdad.


d acuerdo al neopositivismo pienso ke es un gran aport a la filosofia;pero no estoy d acuerdo porke para comprender algo ahi ke tener la afirmacion d ke esxist si no como podriamos comprendr las cosas.y la metafisik si es important porke es la ke nos ayuda a ir mas alla d las cosas y asi poder dscubrir mas habilidads ke tnemos , asi es como el hombre realiza nuevos descubrimientos cuestionandoc y analizando cada dtay d las cosas para llegar a fines mejores.esta es mi opinion respecto al tma
P1: perdon por el desordn d ideas es ke tngo ec problema... ok bye
chevere el blog gracias por el tiempoke nos ddikst
att:angela carreño morales
10*1

Anónimo dijo...

hooola efrennn te quedooo muy liindoo el blog creoo q fue una buena idea....
buenoo respectoo al neopositiuvismoo creooo que buscar la verdad por medio del lenguaje es algoo muy importante ya q graciias al lenguaje nos comunicamos y podemos expresar lo q sentiimo.
todo lo q hacemos lo podemos expresar gracias al lenguaje. toda ciencia por muy exacta q sea depende del lenguaje!!

Anónimo dijo...

elcomentario anterior fue d e cynthia tuiran 10-1 q pena:$

Anónimo dijo...

HooLa!
Efren Primero que todo quiero decirle que le quedo muy chevere ese blog ...
El neopositivismo:
Bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.
El positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia.
Piensoo q estos dos maestros hicieron una gran labor ya que encuentra la verdad atraves de una parte muy importante de nosotros los seres humanos lo cual es el lenguaje..
Y Respecto a La metafisica sigo pensando que es un metodo no tan importante como los demas, la razon es simplemente una actividad de lo seres humanos y la fe es algo que se cree pero no tiene ninguna forma de comprobarse..

Lina Castro Zaldúa (:

Anónimo dijo...

Apoyo la idea de poder hayar la verdad buscando y justificando todo aquello que nos rodea, el lenguaje nos ayuda a buscar explicaciones claras y concretas de las cosas ....
Respecto ala metafisica no creo en lo q se habla del neopositivismo, no estoy de acuerdo por q es necesario saber el significado de las cosas para si valorarlas y entenderlas mejor!!

Karen oviedo Bautista 10.1 :)
Te quedo :D el Blog ..

Anónimo dijo...

Hooola!
Eee llegue yo
jejeje
:)
Efren aunque suene trillado
Ps de verdd grcias pot tomarse el tiempo para el blog!
Y ps para empezar Quiero resaltar que con respecto al neopositivismo me parece muy importante por el aporte que le dio a la humanidad con el estudio del lenguaje... es algo muy primordial en la vida del ser humano y gracias a el es que somos lo que somos!
Es muy cierto aquello de que es importantee comprobar la veracidad de las cosas por medio de el estudio logico - matematico y ps aunque sea muy preciso y nos de una idea segura de lo que aun ignoramos o dudamos no lo es todo ya que no podemos negar que la metafisica hace un trabajo muy grande aunque en su mayoria de veces se confunda con la fe prefiero decir que son sucesos inexplicables y dejarlo en que hay cosas que simplemente no podemos explicar por medio de la ciencia!
la metafisica es un buen camino para hallar la verdd no unica
Pero si la verdd
por medio de uestra creencias... razon y muchas veces solamente FE!


Nadine Calderon

Prom 09 El mejor!
:)

Anónimo dijo...

DE ESTA MANERA NOS DAMOS CUENTA QUE EL LENGUAJE VIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y QUE VIENE ACOMPAÑADO DE CIENFAS COMO LA METALFISICA LA MATEMATICA Y LA FILOSOFA EL LENGUAJE ES FUNDAMENTAL PARA PODER COMUNICARNOS ENTRE LOS HUMANSO DE UNA MANERA BUENA Y ADECUADA Y NO ESTOY DE ACUERDO AUNQUE HAY QYUE RESPETAR LOS PENSAMIENTOS
<<¡¡ LauRiiTaRoMeRiiTO!!>> 10-1!!!

Anónimo dijo...

Hola
Efren primero gracias por este
espacio q nos brinda
este del blog le quedo muy interesnte
espero que se repita...

Bueno ya hablando del neopositivismo
me parece que es muy importante ya que nos ayuda a comprender y a
analizar mejor las cosas a traves del
lenguaje, hay muchas cosas que se resuelven solo a traves de este medio.

Y lo de la metafisica, como presidente del debate si estoy deacuerdo en que la metafisica es muy importante en nuestro diario vivir, es una de las bases importantes de la ciencia..xD

q pena la demora pero solo fue un diiitaa

Att: Ronny Vega

Anónimo dijo...

HOLA EFREN
OYE MUY CHEVERE LA TAREITA DE LOGICA Y GRACIAS POR HACER ESTE BLOG QUE NOS PERMITE COMUNICARNOS Y DEJAR OPINIONES.

AHORA LA LOGICA NOS PERMITE DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y PROBLEMAS CON MAYOR FACILIDAD

DE NUEVO GRACIAS
ATT PAULA RAMIREZ